Búsqueda activa comunitaria e institucional por caso importado de malaria - Paraguay 2016

  • Vector-borne
Export to CSV
Introducción/Background:
La malaria sigue siendo un problema de salud pública a nivel mundial. Paraguay está en proceso de certificación para declararse libre de la enfermedad, utilizando estrategias de prevención y control, con seguimiento de viajeros a zonas endémicas. En el país los últimos casos autóctonos registrados fueron a P. vivax en el 2011 y a P. falciparum en el 1996. En julio del 2016 se reporta al Centro Nacional de Enlace un caso importado de malaria por P. falciparum en mujer procedente de Guinea Ecuatorial. El objetivo es describir los hallazgos de la búsqueda activa comunitaria (BAC) siguiendo la ruta del caso.

Métodos/Methods:
Estudio descriptivo de corte transversal, en el que se realizó BAC 200m alrededor del caso importado siguiendo el protocolo de intervención (tres visitas con intervalo de ocho días), además búsqueda activa institucional (BAI). La definición de caso fue “toda persona con fiebre de menos de 7 días sin foco aparente” Se tomaron muestras para gota gruesa a todos los casos sospechosos.

Resultados/Results:
Se visitaron 1.217 predios, con 721 visitas efectivas. Se obtuvieron datos de 2.075 personas; cuatro personas cumplieron con la definición de caso. La gota gruesa resultó negativa en todas las muestras. En BAI se verificaron 4.064 consultas en dos servicios de salud, no se encontraron casos sospechosos de síndrome febril agudo en el área de estudio.

Conclusiones/Conclusions:
No se identificó ningún caso autóctono de malaria, que se puede explicar por la oportuna intervención. Se recomienda seguir fortaleciendo el sistema de vigilancia en viajeros internacionales para evitar la reintroducción a través de un caso importado.

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.