Baja tasa de detección de la sífilis entre las mujeres que dan a luz en un hospital de tercer nivel – Asunción, Paraguay 2012`

  • Public health surveillance
Export to CSV
Antecedentes/Background:
En Paraguay, se recomienda detectar sífilis en gestantes durante los tres trimestres del embarazo y parto. El objetivo del estudio es evaluar el cumplimiento de las directrices en un hospital de tercer nivel de la capital y los factores demográficos y de atención prenatal relacionados.

Métodos/Methods:
Estudio descriptivo retrospectivo, con revisión de fichas clínicas de mujeres que dieron a luz en el hospital, periodo: enero-diciembre, 2012. Se analizaron las características socio-demográficas, atención prenatal, cumplimento del tamizaje para sífilis en los tres trimestres del embarazo y parto, resultado de prueba de sífilis del binomio (madre-recién nacido). Los resultados se expresaron como frecuencias, media y desviación estándar, se utilizó chi cuadrado a un p<0,05 para la prueba de hipótesis.

Resultados/Results:
Revision 1.716 fichas clínicas. La edad materna promedio fue 24 años (13–44), la mediana de escolarización: 9 años (1-18). En el primer trimestre, el 57,2% (n = 983) tuvo atención prenatal, de ellos el 43,0% no fue testada para sífilis. Durante el parto el 45,6% (782/1.716) no fue testada para sífilis. Sólo el 12,5% fue testada como establece las normas. La realización del control prenatal en el primer trimestre de embarazo se asoció con escolaridad >9 años (p=0,01), vivir en pareja (p=0,01) y tener ≤ un hijo (p=0,02). La falta de tamizaje para sífilis fue más frecuente entre las gestantes ≤19 años (OR: 1,4 p = 0.01), <9 años de escolaridad (OR: 1,4; p =0,01), y paridad más de una (OR: 1,9; p = 0,01). La prevalencia de la sífilis materna fue de 3,5% (IC95%: 2,6%-4,6%) y la incidencia de sífilis congénita 15,1 por 1.000 nacidos vivos.

Conclusiones/Conclusions:
Se observó deficiencia en la prevención primaria de sífilis congénita. Se recomienda desarrollar estrategias que aumenten la cobertura del control prenatal desde el primer trimestre del embarazo y cumplir las normas establecidas para el tamizaje de sífilis.

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.