Barreras culturales que impiden la aceptación de las medidas de prevención de la transmisión materno-infantil del VIH, en comunidades indígenas amazónicas. Amazonas-Perú, 2014-2015

  • Maternal and child health
  • Viral hepatitis and HIV
Export to CSV
Introducción/Background:
Para la prevención de la TMI (PTMI) del VIH, el Ministerio de Salud contempla el uso de antirretrovirales, la culminación del embarazo por cesárea y evitar la lactancia materna. Existen dificultades para aceptar estas indicaciones por gestantes/madres con VIH indígenas. El objetivo fue Identificar barreras culturales que impiden el cumplimiento de medidas preventivas dispuestas para la PTMI VIH, en comunidades indígenas amazónicas.

Métodos/Methods:
Investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. Se realizó entrevistas a profundidad a gestantes/madres diagnosticadas con VIH entre los años 2014-2015, previo consentimiento informado. El protocolo fue aprobado por Comité de Ética. El análisis se hizo con software Atlas-ti versión 7.

Resultados/Results:
Se entrevistaron 15 gestantes/madres con VIH, procedentes de la etnia indígena Awajún. La información sobre VIH/SIDA fue limitado; desconocen sus síntomas, su evolución en el tiempo, sus causas y medidas de prevención. Además, conciben que la enfermedad implica la presencia de síntomas, por lo que no siempre creen tener VIH. Desde una concepción de enfermedad la explicación posible para ellas es que se trata de brujería; ésta idea las disuade de aceptar cualquier tratamiento para la PTMI, además afecta su credibilidad y confianza en el médico. Consideran la cesárea, y aun el cuidado del niño, un esfuerzo en vano, pensando que sus niños ya están infectados y van a morir, además temen quedar incapacitadas con la cirugía, optando por el parto vaginal. Las dificultades para la adherencia al tratamiento están relacionadas con los efectos adversos, el idioma y la lejanía de los servicios de salud. No aceptan la suspensión de la lactancia materna por temor al juicio y la condena moral de su comunidad.

Conclusiones/Conclusions:
Las medidas de PTMI que reciben son interpretados, aceptados o rechazados en función de las concepciones y representaciones con las que cuentan las gestantes/madres awajùn. Es importante tener en cuenta la cultura, para establecer políticas de salud que minimicen el riesgo de TMI del VIH en comunidades indígenas.

Palabras clave/Keywords:
Transmisión materno infantil del VIH, gestantes/madres con VIH, comunidades indígenas

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.