Brote de COVID-19 durante producción cinematográfica, Samaná, República Dominicana, mayo 2021

  • Vaccine preventable diseases
Export to CSV
Antecedentes:
La provincia de Samaná, República Dominicana(RD), es visitada por más de un millón de personas cada año, con propósito turístico, recreativos o laborales como la producciones cinematográficas. El 12/05/2021 las autoridades sanitarias recibieron la notificación de un huésped positivo para COVID-19 en hotel. Siendo esta una enfermedad altamente infecciosa y cuadro clínico variable de asintomático hasta grave, el 13/05/2021 se inició una investigación para determinar la ocurrencia de un brote e implementar medidas de contención.

Métodos:
Descriptivo de casos de COVID-19 ocurridos durante producción cinematográfica (PC) en Samaná/RD, Mayo/2021. Caso sospecho colaborador en la producción que presentó fiebre, mal estar general, cefalea o historia de contacto con pacientes positivos a COVID-19 del 10 al 21/mayo/2021 y confirmado caso sospechoso con una prueba de PCR positiva en el mismo periodo. Se realizó revisión de notificaciones, reportes laboratoriales, cálculo de proporciones y tasa de ataque, observación cumplimiento protocolo COVID-19.

Resultados:
La investigación incluyó prueba PCR a 375 personas, confirmando 10 casos, con tasa de ataque de 2.6 casos/100 colaboradores y tasa de ataque secundaria de 16.6%(9/54) entre contactos cercanos. 80%(8/10) eran hombres, con mediana de32 años(rango:7-66) y 50%(5/10) eran actores. El 60%(6/10) presentó signos/síntomas: fiebre(cuatro), mal estar general(dos), dificultad respiratoria(uno), hallazgos radiológicos(dos). El 20%(2/10) requirió hospitalización. El 70%(7/10) eran extranjeros, siendo cinco españoles, uno brasileño y uno francés. Fue observado el personal de la PC utilizando mascarilla sin correctamente y resistencia al cumplimiento de medidas de distanciamiento implementadas.

Conclusiones:
Se confirma la ocurrencia del brote de COVID-19 durante una producción cinematográfica. Se evidencia bajo cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Como limitación la persona responsable de monitoreo del protocolo estaba ausente durante la investigación. Recomendamos fortalecer la vigilancia en grupos laborales específicos que ingresen al país. Se establece un programa de monitoreo de medidas y seguimiento de contacto por el equipo investigador según protocolo COVID-19.

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.