Brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos en un comedor estudiantil -Asunción - Paraguay 2016

  • Water or foodborne
Export to CSV
Introducción/Background:
En junio del 2016 fueron notificados al Centro Nacional de Enlace, 16 casos sospechosos de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) en una institución educativa de Asunción. El objetivo del estudio fue describir las características epidemiológicas del brote.

Métodos/Methods:
Estudio de cohorte retrospectivo en una institución educativa con 804 alumnos. Se utilizó como definición de caso “toda persona de la institución educativa con cuadro de náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, fiebre, y haber consumido alimentos en el comedor estudiantil del 8 al 21 de junio de 2016”. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la ficha de investigación de ETA. Fueron analizados alimentos, agua, muestra de heces e hisopados de manos a afectados y manipuladores. Las condiciones higiénicas sanitarias del comedor fueron evaluadas por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Resultados/Results:
Fueron identificados 42 afectados, cinco hospitalizados, tasa de ataque del 5%, la mediana de edad fue 12 años (rango 7 a 18 años), sexo femenino 34 (81%). Los síntomas más frecuentes fueron náuseas (98%), dolor abdominal (86%), diarrea y vómito (60%). La media del período de incubación fue de 6 horas (rango 1 a 24 horas). El ingrediente común principal de los alimentos consumidos fue el queso (90%). Los 12 manipuladores y el afectado con coprocultivos negativos para agentes patógenos, en hisopados de manos se aisló 2 (17%) Staphylococcus aureus. El análisis de agua cumplía la legislación sanitaria; entre los alimentos, el sándwich de verduras presentaba recuentos elevados de Coliformes totales. El establecimiento es tercerizado, no contaba con la habilitación del INAN y las condiciones eran deficientes.

Conclusiones/Conclusions:
Los síntomas y el período de incubación, presumen al S. aureus como agente sospechoso del brote, así como también el deficiente estado de las instalaciones. Se recomienda estricto control de los comedores estudiantiles por el ente regulador.

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.