Brote de intoxicación aguda por plaguicidas, La Calera, Cundinamarca, Colombia, 2016

  • Water or foodborne
Export to CSV
Antecedentes/Background:
El 18 de mayo de 2016 se notifica un brote de intoxicación aguda por plaguicidas, afectando cinco agricultores de un cultivo de papa (consumo de una bebida artesanal contaminada) y 24 trabajadores de la salud (exposición indirecta vía inhalatoria durante la atención de pacientes). Debido a la situación presentada el Instituto Nacional de Salud activó un equipo de respuesta inmediata para dar apoyo.

Métodos/Methods:
Se realizó un estudio de brote cuya población se conformó por los habitantes de la zona rural y el personal de urgencias de la Clínica que cumplía con las definiciones de caso. Se calcula proporciones de datos nominales y medidas de tendencia central, presentadas en tablas de frecuencia, calculando diferencias estadísticas e intervalo de confianza del 95%.

Resultados/Results:
El número de casos del brote fue de 29 de los cuales el 75,9% fueron hombres, el 82,2% de los casos se presentó en el personal de salud que atendieron a los cinco agricultores afectados inicialmente, el 58,6% no requirieron hospitalización. La vía de exposición predominante fue la respiratoria. Durante la investigación de campo, se encontró la presencia de productos con ingredientes activos profenofos y acefato, los cuales son plaguicidas organofosforados. Según la revisión de las historias clínicas presentaron síntomas por intoxicación con un inhibidor de acetilcolinesterasa.

Conclusiones/Conclusions:
Los casos con exposición directa e indirecta cumplen con la definición de caso de intoxicación por plaguicidas, por tanto se recomienda la adherencia de protocolos de bioseguridad en la atención de emergencias por sustancias químicas.

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.