Brote de malaria en Quibdo Choco Colombia

  • Vector-borne
Export to CSV
Introducción/Background:
La malaria es una enfermedad que afecta más de un centenar de países del trópico. En Colombia la malaria es prioridad en salud pública. La enfermedad va desde procesos asintomáticos, cuadros sintomáticos con escalofrio, fiebre, sudoración y cefalea. Se definen dos formas clínicas: malaria no complicada y malaria complicada, esta última se asocian a una mayor mortalidad.
Objetivo del estudio:
Caracterizar y controlar el brote de malaria en Quibdó, para evitar complicaciones y muertes de los afectados, y brindar información a los tomadores de decisiones.

Métodos/Methods:
Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) en 13 barrios priorizados del municipio de Quibdó y Búsqueda Activa Institucional (BAI) en la Empresa Social del estado (ESE) hospital Ismael Roldan, de pacientes que cumpliesen la definición de caso establecida.

Resultados/Results:
En la BAC se diagnosticaron 95 casos por Prueba de Diagnóstico Rápido (PDR), donde Plasmodium falciparum fue la especie con la mayor proporción (76,8%). La tasa de ataque general fue de 28,1% y por grupos de edad los casos de 5 a 9 y de 15 a19 años fueron los más afectados 41,05% (39/95). Los resultados de la BAI mostraron que un 55% cumplían definición de caso pero solo un 37,1% habían sido diagnosticados y tratados, ninguno había sido notificado. Por especies el 72,7% fueron P falciparum, 19,35% P.vivax, 6,6% formas mixtas y un 1.1% no registraba la especie.

Conclusiones/Conclusions:
Existen factores de riesgo para la transmisión de la enfermedad como la baja escolaridad, el ser indígena y no estar asegurado.

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.