Brote de rabia, San Juan-República Dominicana, diciembre/2014-abril/2015.

  • Zoonotic
Export to CSV
Antecedentes/Background:
En el municipio de San Juan se confirmaron siete casos de rabia canina entre enero y febrero de 2015. La población canina en este municipio se estimaba en 30,503 perros, con una cobertura de vacunación antirrábica de 108% a diciembre 2014. Caracterizamos el brote y recomendamos acciones pertinentes.

Métodos/Methods:
Estudiamos una serie de casos. Definimos como contacto expuesto a persona residente en San Juan agredida por reservorios en enero-febrero 2015; caso probable a contacto expuesto con síntomas neurológicos; y caso confirmado a caso probable más virus rábico identificado por Inmunofluorescencia directa. Buscamos contactos y casos en animales y humanos.

Resultados/Results:
El primer caso canino ocurrió en Quijaquieta en diciembre 2014. Identificamos 10 casos confirmados (3 de ellos en marzo) y 4 casos clínicos en perros sin vacunar sacrificados por la comunidad, 38 contactos humanos (11 sin atención) y un caso confirmado humano a 3 kilómetros del caso canino primario. Este último fue un niño de 5 años agredido por un perro doméstico en el brazo izquierdo en enero 2015, atendido en dos centros de salud (primer y tercer nivel) que no recibió vacuna antirrábica y con resultado positivo por Inmunofluorescencia directa.

Conclusiones/Conclusions:
Se trata de un brote de rabia relacionado con pobre vacunación canina. El inadecuado manejo de animales sospechosos y la pobre atención post agresión permitieron un caso humano. En los tres meses posteriores a la vacunación antirrábica masiva no encontramos nuevos casos. Recomendamos fortalecer la vigilancia de rabia animal y de personas agredidas, desarrollar investigaciones operativas para ajustar las estimaciones de población canina e intensificar las acciones de educación y vacunación contra la rabia.

Palabras clave/Keywords:
Brote, rabia-canina, rabia-humana

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.