Brote de rotavirus en un municipio del nordeste de Brasil, agosto-septiembre/2020

  • Water or foodborne
Export to CSV
Antecedentes:
En septiembre de 2020, la Secretaría de Salud del municipio de Araci/Bahía, identificó un aumento en la atención de la gastroenteritis aguda. La hipótesis inicial fue la contaminación del agua en el embalse central del pueblo de Lagoa do Boi. Se realizó una investigación epidemiológica con el fin de describir el evento, identificar la etiología y proponer recomendaciones.

Métodos:
Estudio descriptivo con instrumento para recolecta de dados: información sociodemográfica, clínica y de consumo de agua-alimentos. Caso sospechoso fue el residente o visitante de Araci, atendido entre el 1 de agosto y el 28 de septiembre de 2020, con diarrea o vómitos y uno de los siguientes signos y síntomas: dolor o distensión abdominal, fiebre, náuseas, cefalea u otro síntoma gastrointestinal, excluyendo otros diagnósticos. Se recolectaron heces, agua en los hogares y en el reservorio central para análisis de laboratorio. Caso confirmado fue aquél positivo para rotavirus o con un nexo epidemiológico con estos. Software: Epi Info™7.2.4.0.

Resultados:
De los 138 sospechosos, 82 (59,4%) eran mujeres; mediana de 8 años (Q1-Q3:2-31); 31 (22,5%) vivían en Lagoa do Boi, 18 (13,0%) en Sem Freio y 89 (64,5%) estaban distribuidos en otras aldeas; 105 (76,1%) ocurrieron entre el 1 y el 28 de septiembre; 121 (87,6%) tenían diarrea, 119 (86,2%) tenían vómitos y 94 (68,1%) tenían dolor abdominal. La curva epidemiológica siguió un patrón de transmisión disperso. De 44 muestras recolectadas, 22 (50,0%) se confirmaron para rotavirus y 12 por nexo epidemiológico. En las 21 muestras de agua, no se detectó rotavirus, pero 11 (52,4%) tuvieron resultados insatisfactorios para bacterias no patógenas.

Conclusiones:
Hubo un brote de rotavirus que afectó a más niños, con una curva epidemiológica característica de propagación de la infección entre las personas. Se recomendó orientar a la población en cuanto a las medidas para prevenir la enfermedad, monitorear adecuadamente la calidad del agua y realizar una adecuada limpieza de los reservorios.

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.