Brote e identificación de factores de riesgo para dengue en la colonia Centro Americana, M.D.C. del 30 de agosto al 18 de septiembre de 2015

  • Vector-borne
Export to CSV
Introducción/Background:
El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En Honduras hasta la semana epidemiológica No. 36 de 2014, se notificaron 19,175 casos sospechosos de dengue, con una tasa de incidencia de 219,77 por 100,000 habitantes. La Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central reporta el mayor número de casos (6,563 sospechosos); su tasa de incidencia es de 555,90 por 100,000 habitantes, superando 2,5 veces la tasa nacional. El propósito de esta investigación es investigar la ocurrencia de un brote en la Colonia Centro Americana del MDC, Francisco Morazán, Honduras del 30 de agosto al 18 de septiembre de 2014.

Métodos/Methods:
Se realizó estudio descriptivo de serie de casos entre los habitantes de los bloques S y T de la colonia Centro Americana, aplicando entrevistas a través de un cuestionario estructurado con variables demográficas, clínicas y de inspección domiciliaria para identificación de criaderos de Aedes aegypti, las que posteriormente fueron digitadas y analizadas con el programa estadístico Epi Info versión 3.4.1, calculando medidas de frecuencia, dispersión y de tendencia central. Los datos fueron organizados en tablas y gráficos y se elaboró informe escrito y presentación oral.

Resultados/Results:
Se realizó búsqueda activa de casos, 45 viviendas fueron encuestadas, en las cuales se logró identificar 18 casos sospechosos de dengue, en su mayoría mujeres. El grupo de edad más afectado fueron los mayores de 55 años, que buscaron atención en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, solo un caso requirió de hospitalización. Se tomaron dos muestras de sangre para serología de dengue. Se identificaron 9 viviendas positivas y en dos de ellas se presentaron casos sospechosos. Se implementaron medidas de prevención y control.

Conclusiones/Conclusions:
Se confirmó la ocurrencia de un brote de dengue, la presencia del vector. Se recomendó realizar inspección domiciliaria en todas las viviendas de la colonia y dar seguimiento periódicamente. Impacto en salud se fumigo y limpio viviendas de la colonia y bajaron los casos.

Palabras clave/Keywords:
Dengue, búsqueda activa, muestras serología, vector

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.