Brote por Covid-19 en una institución de prevención y tratamiento de adicciones a drogas, municipio de Moca, provincia Espaillat, República Dominicana, junio-julio, 2021

  • Healthcare related infections
  • Public health surveillance
  • Vaccine preventable diseases
Export to CSV
Antecedentes:
El 28 de julio/2021, la vigilancia epidemiológica de la provincia Espaillat, República Dominicana (RD), fue informada del aumento de consultas para Covid-19 en recluidos de una institución de prevención y tratamiento de adicciones a drogas del municipio de Moca. Los objetivos de la investigación fueron determinar la ocurrencia de un brote e implementar medidas de control.

Métodos:
Estudio descriptivo realizado del 28 de junio al 14 de julio en el municipio de Moca, provincia Espaillat/RD. Realizamos búsqueda activa y entrevista con formulario de notificación. Se realizó toma de muestras para PCR y pruebas antigénicas. Caso sospechoso fue considerado persona con inicio agudo de fiebre, tos, debilidad general, fatiga, congestión nasal, cefalea, dolor de garganta, disnea, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea o estado mental alterado que estuvo en la institución del 25 al 28 de junio. Casos sospechosos y asintomáticos fueron confirmados por laboratorio. Se calculó tasa de ataque, frecuencias y medidas de tendencia y dispersión.

Resultados:
La institución tenía 13 recluidos y un administrador, de esos 8(57%) eran sospechosos y fueron confirmados por pruebas antigénicas. El primero caso inició síntomas el 25 de junio/2021. La tasa de ataque más alta según el rango de edad fue de 31 a 40 años (42%) y todos eran hombres. El síntoma principal fue la fiebre (62%). La situación vacunal contra Covid-19 de los investigados era: 11(79%) con dos dosis, dos (14%) con una y uno (7%) no vacunado. Ningún investigado tenia comorbilidad y no ocurrió ingreso hospitalario.

Conclusiones:
Confirmamos la existencia del brote por Covid-19. Se pudo percibir que los recluidos salen de la institución y gran parte no usa mascarilla y reciben visitas externas, lo que pudo ser la fuente de contagio. Los casos confirmados desarrollaron síntomas leves con recuperación absoluta. Se recomienda promover dentro de la institución el uso de mascarilla y mantener medidas estrictas de higiene y distanciamiento.

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.