Características clínicas, epidemiológicas y susceptibilidad antimicrobiana en pacientes con infección del tracto urinario intrahospitalaria de los servicios de UCI y UCIN del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

  • Public health surveillance
  • Healthcare related infections
Export to CSV
Introducción/Background:
Las infecciones del tracto urinario (ITU) representan el 20 a 50% de las infecciones en las Unidades de Cuidado Intensivo, de las cuales el 92% se presentan en pacientes cateterizados, constituyendo la segunda o tercera causa de infección nosocomial, generando un importante impacto sobre la morbimortalidad, y costos asociados al proceso de atención.

Objetivo/Objectives:
Determinar las características clínicas, epidemiológicas y susceptibilidad antimicrobiana en pacientes con infección del tracto urinario intrahospitalaria (ITU-IH) en los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) durante el 2009-2014.

Métodos/Methods:
Estudio descriptivo de tipo retrospectivo transversal, se revisó la historia clínica de cada paciente y se llenaron fichas de recolección de datos con la identificación de las características clínicas, epidemiológicas y susceptibilidad antimicrobiana de los urocultivos positivos.

Resultados/Results:
Se recolectaron 82 fichas con urocultivos positivos. El 62,2% de los pacientes tuvieron de 60 años a más. El diagnóstico etiológico de ingreso al área crítica más frecuente fue enfermedad cerebro vascular (40,2%), la comorbilidad más asociada fue hipertensión arterial (45,1%). El microorganismo aislado más frecuente fue E. coli (32,9%), la mayor resistencia microbiana fue a betalactámicos (96,7%) y la mayor sensibilidad fue a aminoglicósidos (50,8%). Las cefalosporinas de tercera generación fueron la familia de antibióticos más usada previo al diagnóstico de ITU-IH (56,0%).

Conclusiones/Conclusions:
E. coli sigue siendo el microorganismo más aislado en urocultivos de ITU nosocomial la resistencia a beta-lactámicos en áreas críticas es elevada y se observa alta sensibilidad a aminoglicósidos.

Palabras clave/Keywords:
Unidad de cuidados intensivos, Infección del tracto urinario, resistencia microbiana.

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.