Casos de Síndrome Pulmonar por Hantavirus en zonas no endémicas, Paraguay 2016

  • Zoonotic
Export to CSV
Introducción/Background:
El Hantavirus es una enfermedad grave, endémica en el Chaco Paraguayo. En julio del 2016 notifican a la Dirección de Vigilancia dos pacientes de Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) provenientes de departamentos no endémicos (San Pedro e Itapúa), lo que motiva una investigación cuyo objetivo fue buscar casos secundarios a los casos reportados.

Método/Methods:
Estudio descriptivo, de corte transversal con entrevista a pacientes y familiares, búsqueda activa comunitaria (BAC) e institucional (BAI). Se definió caso “toda persona, previamente sana, que haya manifestado 45 días antes y después de fecha de inicio de síntomas del caso índice, fiebre arriba de 38ºC, distrés respiratorio de etiología no determinada o disnea y que coincida en tiempo y lugar con el caso índice”. Se tomó muestra sanguínea para estudios serológicos de Hantavirus (Ig G Ig M).

Resultados/Results:
Los pacientes masculinos de 38 y 62 años no viajaron a zonas endémicas para SPH, sin embargo, se reporta presencia de factores de riesgo como, depósito de materiales en desuso, granos de agricultura y presencia de roedores. Se visitaron 129 viviendas, se encuestaron a 324 personas, 10 cumplían con la definición de caso sospechoso a los que se tomó muestras de sangre, uno dio positivo Ig-G para hantavirus. En la BAI, 224 cumplieron con la definición de caso sospechoso de 17692 registros revisados, que no pudieron ser visitados por la falta de información del domicilio particular.

Conclusiones/Conclusions:
La presencia de depósitos y roedores alrededor de los casos sugieren factores de riesgo para adquirir la infección, por lo que se recomendó a los pobladores medidas básicas para evitar la infección. En base a estos datos se sugiere actualizar el mapa de riesgo para SPH del país considerando la aparición de Hantavirus en zonas no endémicas.

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.