Cumplimiento de la definición de caso de Dengue en los pacientes atendidos en el EBAIS itinerante del Area de Salud de Nicoya, 2015

  • Vector-borne
Export to CSV
Introducción/Background:
Servicios de salud enfrentan brotes de Dengue que conlleva a reorganización de servicios de salud. Existe guía nacional que especifica definiciones de caso a utilizar, sin embargo, la valoración médica no reúne criterios de definición de caso. El objetivo fue describir la aplicación de la definición de caso de dengue en EBAIS itinerante del Área de Salud de Nicoya en el periodo del 27 de Octubre al 30 de Noviembre del 2015.

Métodos/Methods:
Estudio descriptivo transversal que incluyó los pacientes atendidos en la consulta ambulatoria del EBAIS en estudio. Se utilizó la definición de caso estandarizada. Se diseñó instrumento de recolección de datos. Se analizó sexo, residencia, síntomas, diagnostico entrada, diagnóstico egreso, fecha de atención, edad, hematocrito, plaquetas, leucocitos, días de evolución. Fuente de datos fueron las hojas de atención de los pacientes. Se calcularon medidas de frecuencia, tendencia central y dispersión con Epi Info 7.1.5.2.

Resultados/Results:
129 registros fueron analizados. Edad promedio 34 años ± 19. 56,5% femeninas. Grupo de edad con más casos fue el 20 a 34 años con un 27%. El distrito con más casos fue Nicoya con 27%. Síntomas fueron fiebre 88,4%, cefalea 65,1%, mialgias 62,7%. 20% cumplió con 4 criterios de la definición de caso y un 13,9% no tenían ningún criterio al momento de la atención. De los que ingresaron como síndrome febril agudo un 44,9% egresaron como Dengue.

Conclusiones/Conclusions:
Dengue en la población con síndrome febril agudo en área endémica, sin embargo un porcentaje importante sufre otras causas de enfermedad febril. Se encontró limitaciones para identificar casos de dengue a partir de una definición clínica. Se recomienda integrar estrategias de abordaje hacia la sistematización de capacitación, motivación y concientización sobre la importancia de la participación comprometida de los médicos en la detección de casos de dengue.

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.