Descripción de un brote de COVID-19 en torno a un caso pediátrico residente en área rural, San Pedro - Paraguay (Abril 2020)

  • Healthcare related infections
  • Vaccine preventable diseases
Export to CSV
Antecedentes:
Desde diciembre de 2019 la emergencia del virus del SARS CoV 2 ha producido nuevos y grandes desafíos para la salud pública global. En marzo de 2020, Paraguay estableció cuarentena total por la pandemia. En abril, un hospital del interior del país notificó la confirmación de un caso de COVID-19 en un paciente de 2 años. Se investigó el brote y las probables fuentes de transmisión. El objetivo fue describir las características del brote.

Métodos:
Estudio de corte transversal con búsqueda activa institucional (BAI) y comunitaria (BAC) aplicando la definición de caso para COVID-19 según la OMS desde el 30/04/2020 hasta el 11/05/2020. Para rastreo de contactos mediante entrevistas, categorización de riesgo y tomas de muestras de hisopado nasofaríngeo (HNF). Método de confirmación RT-PCR. Datos recogidos y analizados aplicando estadísticas descriptivas: mediana, rango, frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:
Se identificaron 72 contactos, 25% (18/72) por BAI (16 personal de salud y 2 internados) y 75% (54/72) por BAC. El 83% (60/72) fué asintomático, 57% (41/72) sexo femenino y la mediana de edad 27 años (r = 0-73). La tasa de ataque fue del 1,4% con resultados negativos de los contactos. Solo el caso índice desarrolló la enfermedad en forma grave, sin desenlace fatal. Se identificó un evento social en común entre los contactos sin medidas de protección personal y distanciamiento social.

Conclusiones:
El rastreo de contactos fue útil para la prevención y control de brotes comunitarios posteriores. No se identificó el nexo del caso índice. Se recomienda trabajar con las autoridades locales para un mayor control en el cumplimiento de las medidas sanitarias para mitigar el brote.

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.