Exposición a bifeniles policlorados por incendio de transformadores en desuso. San Lorenzo – Paraguay 2015

  • Occupational and environmental health
Export to CSV
Introducción/Background:
El Ministerio de Salud conformó un comité multisectorial de emergencia tras un incendio de gran magnitud ocurrido en octubre de 2015 en un depósito de transformadores en desuso de la administración nacional de electricidad en San Lorenzo, zona peri-urbana muy poblada, donde se sospechaba la presencia de bifeniles policlorados (PCB) en los transformadores quemados; por otro lado, los principales peligros asociados a los incendios son la radiación térmica y el humo. El objetivo de este trabajo fue identificar la población expuesta tras el siniestro.

Métodos/Methods:
Estudio descriptivo de corte transversal. Fue definido como caso sospechoso de intoxicación “persona expuesta al siniestro o residente en un radio aproximado de 1000 metros de la zona afectada y presente lesiones cutáneas, neuropatías o síntomas respiratorios dentro de las 24 horas del evento o en el transcurso de una semana posterior al evento”.

Resultados/Results:
Se visitaron las viviendas de 6582 personas, de los cuales 170 presentaron sintomatología compatible (41.2% tos, 17.6% dificultad respiratoria, 5.3% chillido de pecho, 12.4% parestesia, 7.6% calambres, 31.7% eritema cutáneo), el 53% corresponde al sexo femenino, 42.4% entre 20 a 39 años, 65% residentes, 32% bomberos y 3% periodistas. Los casos georreferenciados tomaron marcada dirección sur-este con una dispersión hacia el norte. Un seguimiento telefónico permitió conocer que los síntomas desaparecieron en un 74.8%. El incendio puso en zozobra a la población, la búsqueda activa permitió establecer que la sintomatología presentada por los afectados era predominantemente respiratoria pudiendo ser a causa del humo; además la georreferenciación permitió observar que los casos si bien dispersos siguieron el penacho de humo.

Conclusiones/Conclusions:
La encuesta epidemiológica en búsqueda activa comunitaria resultó un método eficaz para calcular los alcances del siniestro. Se recomienda establecer controles a 5 y 10 años para evaluar efectos posteriores.

Palabras clave/Keywords:
Bifeniles policlorados, dioxinas, incendio, intoxicación, epidemiología, Paraguay

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.