Monitoreo seroepidemiológico de IgG para SARS-CoV-2 en estaciones ferroviarias de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, durante el 2020

  • Public health surveillance
  • Vaccine preventable diseases
Export to CSV
Antecedentes:
Monitoreo seroepidemiológico de IgG para SARS-CoV-2 en estaciones ferroviarias de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, durante el 2020. Los estudios de seroprevalencia permiten monitorear la circulación del SARS-CoV-2, proporcionando información para evaluar medidas de salud pública. En 2020, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que presentó el mayor número de casos de COVID-19, se aplicaron medidas que restringieron el uso del transporte urbano a trabajadores esenciales. El objetivo del estudio fue conocer la proporción y evolución de la seropositividad entre quienes circularon por la región, y las características clínico-epidemiológicas de las personas seropositivas, entre abril y octubre del 2020.

Métodos:
Estudio descriptivo transversal de seis rondas. Se seleccionó una muestra por conveniencia en tres estaciones ferroviarias (centros de trasbordo con ómnibus y subterráneos). Se implementaron testeos rápidos serológicos (IgG) y una encuesta demográfica y epidemiológica. Se calculó la proporción de seropositivos por ronda y según variables relevadas, y la asociación entre las mismas por test de hipótesis. Participaron 7339 personas: mediana de edad 41 años (RIC=19), 58,7% varones. Los seropositivos (n=185) presentaron características similares (42 años, RIC=18; 59,2% varones).

Resultados:
La seropositividad inicial fue 0,6% (IC95% 0,3-0,6%), ascendiendo a 5,6% en la última ronda (IC95% 4,3-7,0%). Inicialmente aumentó la seropositividad en residentes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de zona sur de la Región Metropolitana. Haber presentado síntomas y el antecedente de contacto con un caso fueron las únicas variables relacionadas con resultado IgG positivo (p<0,05). El 56,1% (n=97) de los seropositivos negó antecedentes de síntomas. El 78,4% (n=134) no fue diagnosticado en la etapa aguda.

Conclusiones:
La seropositividad fue en ascenso entre rondas, acorde a la situación epidemiológica de la zona de residencia. Las características clínico-epidemiológicas, como la proporción de seropositivos sin antecedentes de síntomas, reafirman la importancia de las medidas poblacionales de higiene y distanciamiento.

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.