Primeros casos confirmados de Zika en Paraguay en una ciudad fronteriza con Brasil –noviembre 2015

  • Vector-borne
Export to CSV
Introducción/Background:
En América, el brote de Zika Virus (ZIKAV) se inició en Brasil en febrero de 2015; en noviembre se registraba la expansión a 18 países. La enfermedad está asociada a microcefalia en recién nacidos y a casos de síndrome de Guillain-Barré. En Paraguay en noviembre de 2015 fueron identificados los primeros seis casos de Zika. El objetivo fue caracterizar los mismos.

Métodos/Methods:
Estudio de casos, a partir de las notificaciones de Síndrome febril agudo (SFA). Se describieron las características demográficas: edad, sexo, procedencia y características clínicas (signos y síntomas), los datos se obtienen de la base nacional de SFA.

Resultados/Results:
Los casos positivos son tres varones y tres mujeres (ninguna embarazada) con edad comprendida entre 14 y 48 años, residentes del Distrito de Pedro Juan Caballero-Departamento de Amambay, zona de frontera seca con Brasil. Acudieron a consulta ambulatoria en el Hospital Regional, dando al inicio resultado negativo para dengue y chikungunya, luego se realiza prueba para Zika por RT-PCR, entre 11 a 21 días posteriores a los resultados primarios, donde resulta positivo para Zika. Todos presentaron fiebre y cefalea, cinco mialgia, artralgia y dolor retro ocular y uno con inyección conjuntival.

Conclusiones/Conclusions:
Estos casos demuestran que el virus ZIKAV está circulando en el país, pero al darse los mismos en una zona fronteriza deberían intensificarse la vigilancia de frontera. La presencia de ZIKAV en Paraguay contribuyó para la reestructuración de la planilla de notificación, así como para intensificar la vigilancia epidemiológica especialmente en zona fronteriza.

Please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) if you have any corrections.

If this abstract has been converted into a full article, please abstracts [at] tephinet [dot] org (email us) the link. We would love to help promote your work.